Resonancia magnética: Es esto peligroso para la salud?

Ayuda, mi médico me ha recetado una resonancia magnética! ¿Qué es, ¿es peligroso? Este examen radiológico es revisado, con el Dr. Damien Mascret, médico general.

¿Qué es exactamente una resonancia magnética?¿Qué es exactamente una resonancia magnética?

Resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico de la misma “familia” como el ultrasonido . Concretamente, esta técnica hace posible la observación de los órganos del cuerpo de manera muy precisa en 2D o incluso en 3D. La RM hace posible el estudio de los tejidos blandos: el corazón, el cerebro, la médula espinal, los ligamentos, los riñones, los ovarios, el hígado, la próstata …

Cómo funciona ? La máquina similar a un túnel, en el centro de la cual es un examen de la cama para el paciente. En las paredes de este “túnel”, no es un super-potente imán que va a generar un campo magnético y ondas de radio. Todo este cóctel llevará a la agitación molecular en el agua y grasas de los tejidos del cuerpo del paciente: este “excitación” se transmite en el equipo y permite la visualización.

¿Hay alguna contraindicación? Sí, en teoría! Por lo tanto, todas las personas que han metálicas de equipos médicos implantados en el cuerpo (alfileres, clavos, tornillos, marcapasos , implantes cocleares, no removibles dentaduras …) no siempre se puede beneficiar de una resonancia magnética: debido al campo Magnético, los implantes se podía mover … y causar daños. Sin embargo la mayoría de los implantes no se puede mover y la contraindicación es finalmente muy rara. Como medida de precaución, las mujeres embarazadas también están excluidos. Por último, las tintas de ciertos tatuajes son ferromagnéticos, es decir, compuesto de sustancias sensibles a los imanes: un parámetro que también debe ser tomado en cuenta.

Es la resonancia magnética peligroso?Es la resonancia magnética peligroso?

Una resonancia magnética no es una luz de examen. Antes del Día D, un (largo) cuestionario médico debe ser completado y una entrevista con un radiólogo. Esto va a comprobar dónde se encuentra en su ciclo menstrual (para asegurarse de que no hay embarazo está en camino), asegúrese de que usted no tendrá ningún piezas metálicas durante el examen (un piercing , Un removibles dentales o prótesis auditivas …) y le dará una actualización sobre su historia médica.

En el lado de las ondas de radio y el campo electromagnético, no hay nada que temer. El Dr. Damien Mascret, médico general, explica: “La agitación molecular causado por las ondas de radio y el campo electromagnético cesa tan pronto como la máquina: el efecto no se puede persistir en el tiempo. Hablamos de un modo de transitorios de acción física “.

El examen dura alrededor de 30 minutos: “Es como que está de pie cerca de una antena de radio de media hora: el peligro no es el más importante”, dice el médico. “Hasta la fecha, la literatura científica no se ha identificado un solo caso en que una resonancia magnética ha sido acusado de efectos secundarios relacionados con las ondas. Para la anécdota, un psíquico en los Estados unidos ha acusado a la IRM de haber perdido sus poderes … pero ella no convencer a los jueces. Así que no hay nada de que preocuparse.

¿Qué acerca de los productos químicos?¿Qué acerca de los productos químicos?

A veces, para mejorar la calidad de la imagen, un contraste producto puede ser inyectado en el paciente mediante una infusión. “Es muy raro cuando se mira en el cerebro o la médula espinal: productos de Contraste son más susceptibles de ser utilizados en cardiología, donde se permiten una mejor visualización de la sangre de la red”, explica el Dr. Mascret. A nivel estadístico, la Sociedad francesa de Radiología (SFR) estima que un tercio de los exámenes de resonancia magnética involucrar a los productos de contraste.

Más a menudo, el gadolinio se utiliza . Este químicos radiactivos (el llamado “radiosonda”) es controvertido … Así, en Mayo de 2015, un estudio publicado en la revista científica de Radiología sugirió que el gadolinio se podría acumular residual en el cerebro. .. por lo tanto posiblemente causar efectos secundarios indeseables.

Además, en febrero de 2007, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos sanitarios (ANSM) advirtió a los profesionales de gadolinio no debe ser utilizado principalmente en las personas con insuficiencia renal y / o trastornos del hígado ( insuficiencia Renal , trasplante hepático, cirrosis hepática, pacientes dializados o seguidos en las consultas de nefrología …). En el caso de la diabetes y / o problemas de la tiroides , las precauciones especiales que deben tomarse también. Por último, las reacciones alérgicas pueden ocurrir y es una sustancia prohibida para los niños pequeños y las mujeres embarazadas.

“No hay necesidad de preocuparse demasiado: si hay algún riesgo, el radiólogo le dará el contraste de los productos,” dice el Dr. Mascret. El mismo discurso tranquilizador en el lado de la Sociedad francesa de Radiología: “productos de Contraste en las imágenes están muy bien tolerado en general. En todos los casos, la presencia de factores de riesgo refuerza la necesidad de que la discusión entre el radiólogo y el médico tratante a fin de decidir sobre la técnica y el medio más adecuado para obtener los beneficios esperados de la examinación de imágenes. ¿Y si hablamos con nuestro médico?

Fuente: Sociedad francesa de Radiología

Gracias al Dr. Damien Mascret, médico general y autor de las parejas de hecho-guía de votre santé , ed. Leduc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *